MF1075_3: Productos y Servicios Turísticos Locales (345 páginas)

42,00

Manual para el Módulo Formativo MF1075_3: Productos y Servicios Turísticos Locales, del Certificado de Profesionalidad (HOTI0108) Promoción Turística Local e Información al VisitanteRD 1376/2008, de 1 de Agosto, modificado por el RD 619/2013, de 2 de Agosto) .

El contenido desarrolla las siguientes Unidades Formativas:

  • UF0083: Diseño de productos turísticos locales.
  • UF0084: Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales. 

Incluye Cuestionarios, Informes, Casos prácticos, Tablas y Esquemas, que añaden al contenido una visión actualizada del sector turístico.

 

Descripción

Manual práctico para el módulo formativo MF1075_3: Productos y Servicios Turísticos Locales, pertenece al Certificado de Profesionalidad, (HOTI0108) Promoción turística local e información al visitante, (– RD 1376/2008 de 1 de Agosto, modificado por el RD 619/2013, de 2 de Agosto), Edición en formato A4, en B/N, 345 páginas. Editado por: Onice edicionesAutor: Jordi Argüello van de Putte. ISBN: 978-84-944126-0-8. Incluye Cuestionarios, Informes, Observatorios, Claves, Casos Prácticos, Tablas Esquemas y Enlaces QR, que añaden una visión profesional y actualizada del sector turístico.

MF1075_3: UF0083: Diseño de productos turísticos locales

Tema 1. EL SECTOR TURÍSTICO – Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros – La organización del sector. El marco jurídico, económico y social.Administraciones Públicas competentes en materia de turismo – Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos – La estructura de comercialización en el sector

Tema 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA – Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas – Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales – Análisis y aplicación de técnicas de identi cación y catalogación de recursos turísticos – La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas – Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia

Tema 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES – Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales – Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios – Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos – Fases del ciclo de vida de un producto turístico local – Gestión de iniciativas turísticas

Tema 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE – Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales – El desarrollo sostenible para planificadores locales – La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales- Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuad utilización como recurso turístico – La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad

MF1075_3: UF0084: Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales

Tema 1. MARKETING TURÍSTICO – Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo – Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo – Marketing vivencial, sensorial o experiencial – El proceso de segmentación de mercados y de nición de público objetivo – Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final – Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales – Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución – Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas

Tema 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES – Estrategias y canales de distribución – Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios – Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivo previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos – Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas – Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto

Tema 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO – Elementos para una teoría de la servucción. Justi cación e importancia de su uso – Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales

Tema 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL – Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades – Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores – Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico

Edición: Mayo 2015 revisada en 2016

Depósito Legal: M-18121-2015
Diseño y maquinación: Ónice ediciones, s. l.

Información adicional

Páginas

345 páginas

Impresión

Blanco y Negro (consultar para impresión a todo color)

Formato

A4 (210 x 297 mm)

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