MF0268_3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (265 páginas)

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Manual para el Módulo Formativo MF0268_3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas

El contenido desarrolla las siguientes Unidades Formativas:

  • UF0077: Procesos de gestión de unidades de información y distribución.
  • UF0049: Procesos de gestión en calidad en hostelería y turismo.

Incluye Cuestionarios, Informes, Casos prácticos, Tablas y Esquemas, y Enlaces QR que añaden al contenido una visión actualizada del sector turístico.

Descripción

Manual práctico para el módulo formativo MF0268_3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas, perteneciente al Certificado de Profesionalidad, (HOTI0108) Promoción Turística Local e Información al Visitante, – RD 1376/2008, de 1 de Agosto, modificado por el RD 619/2013, de 2 de Agosto, Edición en formato A4, en B/N, 265 páginas. Editado por: Onice edicionesAutor: Jordi Argüello van de Putte. ISBN: 978-84-944126-2-2. Incluye Cuestionarios, Informes, Observatorios, Claves, Tablas, Esquemas, y Enlaces QR, que añaden al contenido una visión actualizada y global del sector turístico.

MF0268_3: UF0077: Procesos de gestión de unidades de información y distribución

Tema 1. La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turística – La planificación en el proceso de administración – Principales tipo de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos – Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios – Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas

Tema 2. Gestión y control presupuestarios de unidades de distribución e información turísticas – La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control – Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas – Definición del ciclo presupuestario – Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas

Tema 3. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos – Identificación y caracterización de fuentes de financiación – Relación óptima entre recursos propios y ajenos – Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turísticos – Aplicaciones informáticas

Tema 4. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos – Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos – Tipos y cálculo de costes empresariales específicos – Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos – Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad

Tema 5. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística – Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasi cación de agencias de viajes y entidades de información turística – Tipología y clasificación de estas entidades  – Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerencia – Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes – Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades – Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones – Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales – Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones

Tema 6. La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas – Definición y objetivos – Relación con la función de organización – Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas – Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones

Tema 7. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas – La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones – Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones – Solución de problemas y toma de decisiones – La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones – Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo – La motivación en el entorno laboral

Tema 8. Aplicaciones informáticas especí cas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas – Tipos y comparación  – Programas a medida y oferta estándar del mercado – Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas

MF0268_3:UF0049: Procesos de gestión en calidad en hostelería y turismo

Tema 1. La cultura de la calidad en las empresas  y/0 entidades de hostelería y turismo  – El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. – Sistemas de Calidad – Aspectos legales y normativos – El plan de turismo español Horizonte 2020

Tema 2. La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística – Organización de la calidad – Gestión por procesos en hostelería y turismo

Tema 3. Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo – Procesos de producción y servicio – Supervisión y medida del proceso y producto/servicio – Gestión de los datos – Evaluación de resultados

Edición: Marzo 2017
ISBN: 978-84-944126-2-2
Depósito Legal: M-18133-2017
Diseño y maquinación: Ónice ediciones, s. l.

Información adicional

Páginas

265 páginas

Impresión

Blanco y Negro (consultar para impresión a todo color)

Formato

A4 (210 x 297 mm)

1 valoración en MF0268_3: Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (265 páginas)

  1. 5 de 5

    (propietario verificado)

    Magnífico libro, sobre todo para el profesor, por la cantidad de contenidos y las posibilidades que plantea, muchas gracias.

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